miércoles, 15 de mayo de 2013

LA BELLEZA DE Aesha Mohammadzai

Tres años después de que su esposo le mutilara las nariz y las orejas, Aesha Mohammadzai ahora puede mirar su reflejo en el espejo y sentir de nuevo su rostro competo.

La joven de 22 años de edad que acaparó los titulares a nivel mundial en 2010 cuando apareció en la portada de la revista Time con una herida abierta en el centro de la cara donde debería estar su nariz.

Gracias a la famosa fotografía reconocida a nivel mundial, se pudo conocer la historia de Mohammadzai, su esposo y la familia de él le mutilaron la nariz y las orejas como castigo por intentar escapar de la casa de la familia en Afganistán.

La joven fue dada por muerta en las montañas, pero afortunadamente sobrevivió y fue llevada a una base militar estadounidense donde recibió tratamiento médico. Posteriormente, una asociación de caridad ayudó a Aesha en Estados Unidos, donde fue acogida por una familia afgana residenciada en Maryland.

A lo largo de estos tres años, ha sido sometida a una serie de cirugías y tratamientos que han hecho posible que Aesha tenga una nueva nariz. “Fue muy difícil al principio, pero luego me acostumbré a ella”, dijo.


  
Ahora, esta joven afgana se encuentra a pocos procedimientos menores para completar la meta de los doctores; sin embargo, tendrá muchos retos por delante, pues cuando vivía en Afganistán no le permitieron asistir a la escuela y en su adolescencia su padre la obligó a contraer matrimonio como pago de una deuda.

“Cada día fui abusada por mi marido y su familia, tanto física como mentalmente. Hasta que un día no lo soporté más y salí corriendo. La policía me atrapó y me metieron en la cárcel durante cinco meses. Cuando salí, el juez me envió de regreso con mi marido. Esa noche me llevaron a las montañas, me ataron las manos y los pies, dijeron que mi castigo era cortarme mi nariz y las orejas. Y entonces lo empezaron a hacer”, contó.

Aunque Aesha llegó a EE UU en 2011, tuvo que esperar más de un año antes de que los médicos comenzaran a trabajar en su nariz. Vivió varios meses en New York, en una casa hogar para las mujeres afganas, donde se ofrecen clases de terapia y de inglés. En noviembre de 2012 se mudó a Frederick, Maryland para vivir con las familia Arsaicas.


  
Durante los últimos 11 meses, la piel de su frente fue estirada con una cápsula de silicona infalible debajo de la piel que poco a poco fue llenada de líquido con el fin de estirar la piel y proporcionarle a los médicos un tejido adicional para su nueva nariz. Estos procedimientos los recibió en el Centro Médico Walter Reed de forma gratuita. Los cirujanos tuvieron que tomar la piel, los huesos y los injertos de cartílago de varias partes de su cuerpo.

Para evitar el riesgo de contraer una infección. Aesha se ha estado quedando en casa por lo que tuvo que dejar de ir a sus clases semanales de inglés.

En pocos meses su nariz estará completa, por lo que los médicos podrán empezar a tratar sus orejas mutiladas.

Sus padres adoptivos dicen que quieren darle más tiempo para sanar tanto física como emocionalmente, pero una vez que su rostro esté completo, Aesha tendrá que avanzar y forjar su propio camino en su país adoptivo.

Actualmente afirma estar “feliz” con su nueva nariz y quiere contar una historia diferente: “Quiero decirle a todas las mujeres que sufren de maltrato que deben ser fuertes. Nunca se rindan y no pierdan la esperanza”.


  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario