miércoles, 2 de octubre de 2013

Sordera en las casas reales de Europa

SORDERA

Jaime de Borbón y Battenberg


 File:Jaime Enrique de Borbón.jpg

Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg (La Granja, Segovia,23 de junio de 1908 - San Galo, Suiza, 20 de marzo de 1975) fue infante de España y duque de Segovia. El segundo de los hijos del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia nació en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia). El infante era sordo a los cuatro años se diagnosticó.

Al renunciar a sus derechos sucesorios su hermano Alfonso para casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza, su padre también le pidió a Jaime que hiciese lo mismo; éste aceptó la petición paterna y renunció el 23 de junio de1933. Alfonso XIII no lo consideraba capacitado, al ser sordo, para poder ocupar el trono en caso de que la monarquía se restaurase en España. Desde entonces utilizó el título de duque de Segovia. En 1941, los legitimistas franceses consideraron a Jaime jefe de la Casa de Borbón y pretendiente al trono de Francia. Sus partidarios lo conocieron como Enrique VI de Francia y Navarra.


Jaime se casó el 4 de marzo de 1935, en la iglesia barroca de San Ignacio de Loyola de Roma, con Victoria Juana Josefina Petra María Emanuela de Dampierre y Ruspoli (1913-2012), hija del noble francés Roger de Dampierre y Carraby (1892-1975), vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo y noble de Viterbo, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa (1892-1982). Tuvieron dos hijos:

- Alfonso, duque de Anjou, duque de Cádiz (1936-1989).


- Gonzalo, duque de Aquitania (1937-2000).

Jaime y Emanuela de Dampierre se divorciaron el 4 de mayo de 1947 en Bucarest, Rumanía (el divorcio fue reconocido por el Tribunal de Apelación de Turín el 3 de junio de 1949, pero no en España). El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón y Battenberg se casó civilmente en Innsbruck con una cantante de ópera Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979), hija de Otto Eugen Tiedemann y Luise Amalia Klein. Charlotte era dos veces divorciada (de Franz Büchler y de Fritz Hippler), y era madre de una hija, Helga Charlotte Hippler. El 6 de diciembre de 1949, Jaime de Borbón intentó que su renuncia a los derechos de sucesión al trono de España fuese invalidada, oponiéndose a que su hermano Juan de Borbón fuese considerado Jefe de la Casa Real. El 19 de julio de 1969, Jaime de Borbón renunció definitivamente a continuar reclamando sus posibles derechos dinásticos, cuando el príncipe Juan Carlos fue designado sucesor por el dictador Francisco Franco Bahamonde, al solicitarle este gesto su hijo Alfonso. Pero algunos años después trató que el dictador nombrara sucesor a su hijo y apartara a Juan Carlos de Borbón. Jaime de Borbón murió en el Hospital cantonal de San Galo, Suiza, el 20 de marzo de 1975. Diez años después, el rey Juan Carlos Iordenó el traslado de sus restos al Monasterio de El Escorial.


Alicia de Battenberg


File:1885 Alice.jpg

Princesa Alicia de Battenberg, después por matrimonio princesa Andrés de Grecia y Dinamarca (Victoria Alice Elizabeth Julia Marie von Battenberg, 25 de febrero de 1885 – 5 de diciembre de 1969) fue la madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y suegra de la reina Isabel II del Reino Unido. Padeció sordera congénita y logró salir adelante con el apoyo de su madre.


Su infancia se desarrolló entre Alemania, Inglaterra y el Mediterráneo, donde su padre era ocasionalmente asignado como oficial naval. Después de casarse con el príncipeAndrés de Grecia y Dinamarca en 1903, vivió en Grecia hasta 1917, cuando fue exiliada la mayor parte de la familia real griega. Al retornar pocos años después, su marido fue culpado en parte por la derrota de Grecia en la Guerra Greco-Turca (1919-1922) y la familia se vio forzada de nuevo al exilio hasta la restauración de la monarquía griega en 1935.

Se le diagnosticó esquizofrenia en 1930, por lo que fue internada en un sanatorio y a su egreso vivió separada de su marido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario