miércoles, 2 de octubre de 2013

Máxima: retiran su retrato pero sería reina regente

A la Reina Máxima de Holanda la desconocieron en las cortes de su país, pero si faltare el Rey Willem, ella ejercería como Reina regente mientras su hija, la princesa Amalia adquiera su maypría de edad.... Máxima no puede desconocerse en su papel de Reina consorte:

 

Retiran retratos de la reina Máxima de tribunales de Holanda


La Justicia holandesa retiró del palacio de Justicia de La Haya los retratos de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, para seguir con la tradición de celebrar los procesos en nombre del jefe de Estado, cargo que la argentina posee sólo de manera simbólica.




"Máxima no es jefa de Estado", explicó un portavoz del tribunal al diario holandés AD, que agregó que los jueces no querían celebarar juicios en "su presencia" sino en la del soberano de pleno derecho, el rey Guillermo, cuyos retratos son los únicos que los magistrados decidieron mantener en el recinto.

Según el vocero, aunque la Carta Magna holandesa no especifica la obligatoriedad de firmar los fallos en nombre del jefe de Estado, los jueces continúan esta formalidad "por tradición", informó la agencia de noticias EFE.

La reina Beatriz seguía esta costumbre, y si bien los magistrados quieren continuar en esta línea, desean hacerlo "sólo en el nombre del rey", aseguró.

Los magistrados también retiraron los retratos de la antigua reina, después de que ésta abdicara del trono de los Países Bajos el pasado 30 de abril, en favor de su hijo primogénito, Guillermo-Alejandro.


La reina Máxima de Holanda nombrada regente


 maxima-amalia 
Al cumplirse cinco meses de la entronización de los reyes Guullermo y Máxima, el gobierno holandés ha hecho oficial que, si el rey Guillermo muriera, abdicara o fuera inhabilitado antes de que su heredera, la princesa Amalia, hubiera cumplido la mayoría de edad, Máxima sería sombrada reina-regente hasta que su primogénita cumpliera los 18 años.

Tras el nombramiento de Máxima, el gobierno holandés deja explícito cual sería el procedimiento constitucional caso de que el rey Guillermo Alejandro -entronizado el pasado 30 de abril- falleciera antes de que Amalia, princesa de Orange, llegara a la mayoría de edad, lo que sucederá el 7 de diciembre de 2021.También se informó que el príncipe Constantino, hermano menor del rey Guillermo, se convertiría en “Regente temporal” en caso de que fallecieran tanto el rey como la reina Máxima antes de que Amalia cumpliera los 18 años. Constantino, de 42 años, ocupa actualmente el cuarto puesto en la sucesión al trono holandés. Si se convirtiera en regente, la reina Maxima estaría asistida por el Vicepresidente del Consejo de Estado, el Presidente del Tribunal General y el Presidente de la Corte Suprema del Estado neerlandés.


 

La noticia ha sido recibida con alegría por el pueblo holandésb que adora a su nueva reina. También para Máxima es un motivo de orgullo comprobar cómo se ha ganado la confianza de las más altas instituciones, aunque lógicamente nadie quiere pensar en algo tan tremendo como la desaparición de Guillermo Alejandro. La única vez que una reina consorte holandesa tuvo que hacerse cargo de la regencia fue en 1890, cuando murió Guillermo III y su hija y heredera, la princesa Guillermina, tenía solo 10 años de edad. Su madre, la reina Emma, ocupó el puesto de regente regente hasta 1898, año en que Guillermina alcanzó la mayoría de edad y fue entronizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario