lunes, 30 de junio de 2014

Una reina atea y de blanco ante El Papa Francisco

¿Cumple la recién entronizada reina Letizia de España los requisitos para lucir de "blanco inmaculado" ante El Papa Francesco?


La Reina Sofía  de España y la Reina Paola de Bélgique



La nueva Reina de España, Letizia, dispondrá mañana del privilegio concedido por el Vaticano a las monarcas y consortes católicas de vestir de forma inmaculada


En abril, en la misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, fue la última ocasión en que las reinas católicas de Europa se distinguieron de la multitud que abarrotaba la plaza de San Pedro del Vaticano. Entre tanto traje oscuro, entre tanto vestido negro, destacó una vez más el blanco de la reina Sofía de España, de la reina Paola de Bélgica y de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. Representan a un país católico, son católicas practicantes y, por tanto, cumplen los requisitos que dicta el protocolo vaticano para poder lucir inmaculadas.

De dónde parte esta tradición, este privilegio, no atina ni a certificarlo la curia vaticana. Hay dos teorías, recogidas hace años por el cronista de la realeza Jaime Peñafiel. Por un lado, se habla de que la primera que gozó de tal privilegio fue la reina Victoria Eugenia de España por concesión del papa León XIII.





Por otro, que la primera reina que se presentó de blanco ante un papa fue María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Sea como sea, la realidad es que desde el pasado 19 de junio, con la proclamación de Felipe VI como Rey de España, la nómina de reinas que pueden vestir de blanco en el Vaticano tiene un nuevo miembro: la reina Letizia.

Y la flamante consorte del Reino de España estrenará este lunes tal privilegio. Si quiere claro, dado que no es una obligación. Todo hace indicar que sí lo hará, como guiño a la Iglesia. Acudir de negro, por otra parte, no podría entenderse como un desplante hacia el papa Francisco, pero en su condición de atea, ¿ lo hará?

En sus casi cuatro décadas como reina de España, doña Sofía siempre vistió de blanco en sus visitas al Vaticano, salvo en una ocasión, en el funeral por Juan Pablo II, que lo hizo de negro, pero como señal de luto.

A Letizia ya se la ha visto con mantilla (y peineta, privilegio reservado únicamente para las reinas españolas) en las dependencias vaticanas. Y también se la ha visto sólo con mantilla. Mañana se despejarán las dudas. Pero sorprendería, y mucho, que la reina de España no fuera de blanco para perpetuar una tradición de siglos.



Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo



¿Largo o corto? Las normas protocolarias, poco a poco, van moderándose y no hay una etiqueta fijada para las audiencias o actos de proclamación de un nuevo papa, ni incluso para un funeral de Estado.

En el último precedente, por ejemplo, pudo verse a la reina Sofía vestir de largo y a la reina Paola, de corto. Y las dos, a juicio de los entendidos, iban correctas.

Se entiende, por lo significativo del encuentro, que doña Letizia vestirá de largo. No hay que olvidar que es el primer acto oficial a otro estado que realizan los recién estrenados Reyes de España.

En la actualidad quienes ostentan el privilegio del blanco son las reinas Letizia y Sofía de España, las reinas Matilde, Paola y Fabiola de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, la princesa Charlene de Mónaco, así como la princesa de Nápoles y de la Casa de Saboya.


Letizia se ha declarado agnóstica... acaso disfrazará su falso catolicismo ante El Papa?



Varios expertos apuntan que Letizia se mostró incómoda en el acto en el que el Papa Francisco se presentó a las autoridades del mundo.


El pasado mes de marzo de 2013, Letizia acudía al Vaticano a la celebración de la primera misa ofrecida por el recién elegido Papa:_ Francisco, pero como es su costumbre, se apartó del protocolo, que le exigía , al pertenecer a la realeza.llevar zapatos sencillos, falda abajo de su rodilla y mantilla con peineta negras, a lo que Letizia optó por usar zapatos puntilla, falda arriba de su rodilla con medias transparentes, y usó sencillamente un velo negro,

Como ya lo aseguró, Letizia rechazó ser madrina de la primogénita de la Princesa Madeleine de Suecia porque se declaró agnóstica, algo que ella aprendió de su primer marido Alonso Guerrero: republicana, agnóstica y abortista, aclaró que si ella participa de actos religiosos, lo hace únicamente por protocolo, pero que no sucede lo mismo en otros de materia más personal, pero aquí lo curioso es que si se declaró católica en el momento de contraer matrimonio con el entonces Príncipe Felipe.

Hoy los nuevos Reyes de España visitarán al Papa Francisco en el Vaticano, se esperan sorpresas, tal y como ya es costumbre, quizás la nueva reina haya cambiado de parecer y se convierta en católica para la visita al Vaticano, quizás el mismo Papa Francisco perdone el pasado de la nueva reina consorte, donde figura por lo menos dos prácticas de abortos voluntarios, el uso de drogas y la promiscuidad. Aceptará Letizia el honor de lucir ante El Papa mantilla blanca, algo que se otorgó como excepción a algunos países que demostraron ser católicos , además, quien lleve la mantilla blanca deberá ser practicante, y ninguno de estos requerimientos son cumplidos por la nueva reina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario