miércoles, 4 de septiembre de 2013

Asma Al-Assad por minusválidos o víctimas de Bashar?

Asma Fawaz al-Akhras (en árabe: أسماء فوازال أخرس)

 

Es la actual Primera Dama de Siria, nació en Acton, Londres, después de que su familia emigrara a Inglaterra desde la ciudad siria de Homs. Se casó con el presidente de Siria, Bashar al-Asad, en diciembre de 2000, después de haber desarrollado su carrera en la banca de inversiones.




Hija del cardiólogo, Fawaz Akhras y de la diplomático Sahar Otri al-Akhras, Asma viene de una familia sunnita de la ciudad de Homs. Su padre había emigrado hacia el Reino Unido, en los años 1950, para acabar sus estudios y ejercer su oficio de cardiólogo al prestigioso Cromwell Hospital. Su madre fue la primera secretaria de la embajada de Siria y su propia hermana la esposa de Adnan Al-Dabbagh, ministro de interior de de Hafez Al-Asad. Asma tiene dos hermanos mayores, Fara y Ayad. Habla con fluidez el árabe y el inglés, y está apasionada de arte contemporáneo.




Nació y creció en el barrio de Acton en Londres, donde asistió a un colegio de la Iglesia Anglicana. Finalizó su periodo escolar en el Queen's College en Londres (donde obtuvo las mejoras notas de su promoción en economía, matemática, informática y literatura francesa). Su educación superior se completó en el King's College de Londres y se graduó en 1996 con una licenciatura en Informática y un diploma en Literatura Francesa. Después de sus estudios universitarios, Asma comenzó a trabajar para el Grupo Deutsche Bank en la división de gestión de fondos con clientes de Europa y Extremo Oriente. En 1998, se incorporó a la división de banca de inversión de J. P. Morgan, especializándose en fusiones y adquisiciones para empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Durante su estancia en JP Morgan, trabajó principalmente en la oficina de Nueva York, donde llevó a cabo 4 grandes procesos de fusiones para clientes norteamericanos y europeos.


Asma y Bashar al-Asad se conocen en 1992 durante una velada a la embajada siria en el Reino Unido. Bashar, diez años mayor que ella, era el hijo del presidente Hafez Al-Asad (en cargo desde 1971), y cuya familia no es lejana de la de Asma. Bashar no tenía un destino político definido entonces, ya que su hermano mayor, Bassel, era considerado el “delfín” del presidente. Pero un accidente de coche en 1994 causa la muerte del primogénito, pasando a ser Bashar el nuevo heredero oficial del régimen. No es hasta 1996 que la pareja Bashar y Asma se forma. Su relación permaneció oficialmente secreta hasta el fin de los años 1990.

Bashar fue entronizado presidente el 17 de julio de 2000. La pareja se casó el 31 de diciembre del mismo año. Tienen tres hijos: Hafez (nacido en 2001), Zeyn (nacido en 2003) y Karim (nacido en 2004).







Foto: ‎مع عائلة الشهيد مصطفى ابراهيم المحمود (إدلب) - حزيران 2013
 #Syria #Asma #Assad #سورية #الأسد #الاسد #أسماء‎

La pareja se hace entonces el símbolo de esta "Siria cosmopolita", dónde viven conjuntamente varias decenas de comunidades diferentes: Bachar el alaouite y Asma la sunnita.



Asma ofrece al régimen siria una cara glamurosa, rivalizando en elegancia, en Chanel como en Louboutin. Asma consigue el golpe de póquer en marketing en 2007: se otorga los servicios de una sociedad americana de relaciones públicas para redorar la imagen de lafamilia Asad En 2005, funda "Massar", una organización educativa para jóvenes "con métodos no convencionales de enseñanza"; en 2007 también participa en la creación del Fondo sirio para el Desarrollo, con el fin de sostener los proyectos vinculados a la agricultura y a la educación.

Ciertos de medios de comunicación occidentales la cualifican de "ingenua" porque piensa mejorar la imagen del país gracias a acciones de caridad o de las ONG, mientras que Siria permanece en una dictadura totalitaria y poco democrática. Contribuye a suavizar y serenar la imagen del régimen de su marido.




La apertura al internacional marca un momento crucial en su función de Primera Dama. En 2002, la Reina de Inglaterra les recibe a ella y a su marido en el palacio de Buckingham.


 




 








Posteriormente, Asma al-Asad es apodada l«a rosa del desierto» por la revista Vogue y la «belleza el 100 % natural» por el Huffington Post. En el año 2007, se le confían responsabilidades caritativas. Sostiene públicamente asociaciones de mujeres y ONG para la ayuda a las personas discapacitadas. Contrariamente a las otras Primeras damas del mundo árabe, Asma tiene un papel político que importa en el país y participa en numerosos acontecimientos diplomáticos y políticos de la región incluso a escala mundial. Sus estudios en Inglaterra forjaron un punto de vista occidental en las relaciones internacionales, y intentó muy normalmente convertir a su marido en el liberalismo desde su llegada al poder. Le declara así, en 2007, al escritor Eyal Zisser: "soy británica y soy árabe. No soy el uno o el otro. Formo parte de dos mundos". El periodista Andrew Tabler escribe de ella que tiene "dos facetas"; una que es la de mujer de presidente autoritario y la otra que es de una mujer occidental, creadora de ONG.




El 14 de julio de 2008, el presidente francés Nicolas Sarkozy, les invita al desfile militar en los Campos-Elíseos. Dos años después, vuelven a Francia y la prensa rosa les cualifica como "dos enamorados en París". Tanto sus cualificaciones profesionales, su implicación en obras caritativas como su apariencia física forjan una reputación de "Lady Di del Medio Oriente".




En el año 2011, comienzan masivas y grandes manifestaciones a lo largo de Siria exigiendo un cambio radical en la dictadura, o bien, la renuncia del presidente Bashar Al-Asad. La primera dama mantuvo un silencio altamente condenado; muchas naciones del mundo la criticaron por mostrarse "indiferente" ante lo que estaba ocurriendo en su país.

 


Tras meses de revolución, la crisis en Siria aumenta en cuanto a violencia y buena parte de la sociedad civil se arma y comienza una luchar armada en contra del gobierno, desencadenando una guerra civil. Ante esto, Asma también se muestra silenciosa, pero en febrero de 2012, envía un correo electrónico a The Times indicando su apoyo a Bashar al-Asad: «El presidente es el presidente de Siria y no de una facción de sirios, y la Primer Dama le apoya en su rol».

La escalada de violencia en lo que ya era una guerra, llevó a la mayoría de las naciones del mundo a congelar relaciones con Siria, y por lo tanto, con ella. Luego de que el ejército de su marido realizara despiadados bombardeos y masacres en Homs y otras localidades, la Unión Europea le prohibió a Asma y a su familia viajar por suelo europeo, además de sancionar al país por crímenes de guerra. Luego de esto, la mujer se abstuvo de aparecer públicamente.

En julio de 2012, los grupos armados opuestos al gobierno invadieron Damasco (la capital de Siria) y llevaron la guerra hasta esa ciudad; dando inicio a la Batalla de Damasco. Tras esto, numerosos medios indicaron que Asma y su familia habían huido de la ciudad y, posiblemente, del país. El 18 de marzo de 2013, la mujer hizo una aparición en el Teatro de Ópera de Damasco, refutando los rumores. Su aparición tuvo lugar meses después de la victoria de las tropas de su marido en la ciudad.

 

 

El 12 de julio de 2013, tras cinco meses de silencio, Asma se muestra en redes sociales recibiendo a las familias de los soldados del Ejército sirio, que han "dado la vida" por su esposo Bashar El Asad. Muchos medios dicen que las fotos fueron tomadas en el Palacio Presidencial en Damasco; otros aseguran que fue en un escondite en Londres y algunos pocos creen que podría tratarse de una guarida en Rusia.


Asma al Assad: la mujer del monstruo de Siria. El matrimonio de Asma Akhras y Bashar Al-Assad, en el 2000, se mantuvo en secreto porque sus familias provienen de las sectas rivales sunita y alauita, respectivamente. Foto: AP.

La mujer de Al Assad habla por primera vez y lo hace para defender la actuación de su marido


La mujer del presidente de Siria, Bashar Al Assad, Asma al Assad, ha hablado por primera vez desde el inicio de las protestas en el país árabe y lo ha hecho para defender la actuación de su marido, según ha informado el diario británico 'The Times'.

A través de un correo electrónico enviado a dicho diario, Asma al Assad ha manifestado que "el presidente es el presidente de Siria, no de una facción de los sirios, y la primera dama le apoya en ese papel".

El mensaje ha sido recibido con rabia e incredulidad por expertos y activistas de la oposición, que han acusado a la mujer del mandatario sirio de mostrar una "hipocresía intolerable", de "delirar" y de adoptar "la actitud del avestruz".

Asma al Assad, de 36 años de edad, nació en Londres y se mudó a Siria en el año 2000 para casarse con el presidente sirio. De origen sunní --Bashar al Assad es alauí--, su familia es originaria de la localidad de Homs, centro de la represión de las fuerzas de seguridad del país árabe en los últimos tres días.

Homs fue escenario de una sangrienta ofensiva del Ejército sirio el pasado viernes, con más de 300 fallecidos y 1.300 heridos. Este lunes, al menos 50 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos efectuados por el Ejército contra varios distritos de esta ciudad, según ha informado el máximo órgano opositor, el Consejo Nacional Sirio.

 


En Siria se derrumba la señora Assad. Han quedado atras los candelabros, las modas alimentarias y fitness occidentales: Ella, una belleza británica, encerrada en un bunker con el dictador vil


-Asma Assad, de 38 años, la que pide comida occidental para que sus hijos no coman cocina siria todo el tiempo

- Estudió en el Kings College de Londres y trabajó como banquera de JP Morgan antes de conocer a su marido
 

- Un gasto extrem salió a la luz el año pasado cuando ordenó £ 270.000 en lámparas.

El ex asesor de los Assad afirma Asma es superficial y es una mujer  'sin corazón'



Asma Assad

Ella una vez fue descrita como "una rosa en el desierto", una dama de extremidades largas, una belleza de Londres que utiliza su elegancia y estilo occidental para enmascarar la creciente brutalidad del régimen asesino de su marido.

Pero, Asma Al-Assad está hoy refugiada en un búnker a prueba de bombas para evitar los horrores en erupción dentro de Siria - y para escapar de los misiles estadounidenses que se espera que pronto lloverán en el país - se ha convertido más en una figura como María Antonieta, por las compras de productos de diseño extravagante, alimentos y productos para la salud en línea en un momento en que el país se derrumba a su alrededor.

Mientras que más de 100.000 hombres, mujeres y niños han muerto y casi dos millones de sirios han huido del país desde marzo de 2011, Asma, de 38 años, recientemente adquirió en el exterior algunas lámparas de araña de cristal de Bohemia de Praga.

Ella también ordena regularmente comida occidental a granel para sus tres hijos ya que no quiere que coman comida sólo Siria, de acuerdo con una información privilegiada.

Y en las fotografías publicadas en su cuenta de Instagram la semana pasada, ella se muestra usando un nuevo azul £ 80 Jawbone UP en la muñeca derecha - un dispositivo diseñado para ayudar a usuarios realizar un seguimiento de la cantidad de pasos que toman y las calorías que se queman.

El gasto parece haberse acelerado junto con la matanza en Siria. El año pasado, los correos electrónicos filtrados mostraban que había ordenado muebles - incluyendo cinco candelabros - valorados en  £ 270.000 en una tienda de King Road de Londres en el mismo momento que su  brutal marido intensificaba la represión contra la rebelión siria.
Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según The Guardian, "un retrato de la familia Al Assad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".


En este sentido, los documentos revelan como la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos y muebles de diseño mientras que Al Assad utiliza una dirección estadounidense para conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música "dance" de ITunes. Debido a las sanciones, los productos son importados a Siria a través del Líbano.

Pero hasta hace muy poco, Asma viajó a Líbano para reunirse con sus padres londinenses Fawaz AKHRAS, cardiólogo consultor, y la madre de Sahar, dijo un diplomático sirio que se ha retirado del régimen.

Ellos todavía pasan parte del año viviendo en  West London , un barrio adosado en piedra, donde su única hija y sus dos hermanos crecieron.


" Líbano está a poca distancia de Damasco y los padres están pasando la mayor parte de su tiempo allí para que puedan mantenerse en contacto con su hija, dijo Ayman Abdel Nour, ex asesor al marido de Asma.

Sr. Nour dijo a The Mail on Sunday que Asma había vivido una vida muy protegida en Damasco desde que se casó con Assad en una ceremonia secreta en el Día de Año Nuevo de 2001.

"Ella está en el centro de la corte de un estúpido-dijo-. Bashar ha sido marcado como  "un matón y un asesino" por el secretario de Estado John Kerry EE.UU., pero Asma 'sigue considerando como la esposa respetable de un presidente "de acuerdo con el Sr. Nour.


Asma Assad
 
Y agregó: "Ella está convencida de que su familia va a gobernar Siria en los años venideros. Y ella está particularmente interesada en el crecimiento de la riqueza de la familia y asegurarse de que sigan así.

"Ella quiere estar segura de que su hijo, Hafez, asumirá el cargo de presidente algún día, incluso si esto significa esconderlo en una escuela o universidad en Suiza o el Reino Unido por un tiempo."


De sus últimas compras, el Sr. Nour dijo: "Asma Assad no tiene corazón. Ella está obsesionada por la forma elegante y hermosa que se ve. Ella continúa a la cabeza de una vida de lujo total. Eso es todo lo que importa a ella.

Otros conocedores, que no quisieron ser identificados, afirman que Asma ahora viaja con al menos tres guardaespaldas republicanos que le impiden ver cualquier noticia occidental en tv, o por Internet, en caso de que la cobertura de la crisis siria sea "deprimente".


Otro crítico del régimen, que no puede ser nombrado por razones políticas, dijo: "Asma todavía ama a su carrito de compra y lo usa todo lo que puede para no pensar en el caos a su alrededor. La idea que está bajo el control de Assad y no puede salir es una tontería, pero su capacidad de ver los medios de comunicación occidentales se controla estrictamente.

Es muy lejana la época de marzo de 2011, cuando la revista Vogue publicó un artículo en el que adulando los Assad se presentaron como una pareja "tremendamente democrática" que había hecho de Siria el país más seguro en el Medio Oriente ".


Dictador: Secretario de Estado John Kerry EE.UU. ha llamado Assad un "matón y un asesino" 

Un artículo, creado y publicado por una compañía de relaciones públicas de América, pagado por el gobierno sirio, reveló el amor de Asma por los zapatos con incrustaciones de cristal de Christian Louboutin y los vestidos de Chanel y la describieron como una fragancia, que impregna a la primera dama, en el estilo de Diana , la princesa de Gales.


 


Alegó que se preocupaba por el arte, los niños, y "temas de mujeres", y sugirió que estaba dando nueva vida a la región.


Sin embargo, en el momento de la entrevista, la policía siria acababan de disparar municiones  y gas lacrimógeno velozmente sobre 4.000 manifestantes en la ciudad sureña de Deraa.

Los informes locales dijeron que cientos de manifestantes fueron asesinados. El artículo fue puesto en la picota y la retirado de la página web de la revista Vogue.

El autor, Joan Juliet Buck, escribió más adelante una revisión más crítica de su visita a Damasco en Newsweek.




 

Asma núnca logró recibir comida para un centro juvenil de ayuda, dijo, y contó que en una ocasión, cuando quería abrir ese centro juvenil, les había dicho a los niños reunidos, que debía cerrar por falta de fondos, y entonces estos niños comenzaron a llorar por la decepción, Asma rió.

Ella sólo los estaba probando a ellos, dijo, para ver si se 'preocupaban lo suficiente "sobre el proyecto que estaba preparando.

Andrew Tabler, un académico estadounidense que trabajó con Asma en la revista financiada por el gobierno de Siria hoy cree que ella está en un feroz rechazo por los sirios.

 
"Hay dos lados a Asma Al-Assad, dijo. "Ella es una mujer moderna, sin duda, distinta de otras esposas de los líderes árabes.

"Pero ella también quiere ser una princesa. Ella está de pie junto a su esposo ".


Asma Assad, Hafez
 Asma Assad, Hafez

Esta publicación fue hecha en Facebook por el hijo de 11 años de Asma





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario