jueves, 13 de junio de 2013

LA TRISTEZA DE S.M. REINA SOFIA DE GRECIA Y ESPAÑA


 Firma de Sofía de Grecia

(Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de noviembre de 1938) es la reina consorte de España desde 1975, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, y princesa de Grecia y Dinamarca.
 

Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes cuando ella nació. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

 
                                                                                FEDERIKA

 
                                            REINA SOFIA


La Reina Sofía, de niña con sus hermanos Constantino e Irene, en traje griego.




Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el9 de enero de 1939, en una ceremonia formal en el Salón del Palacio Real por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia ortodoxa griega, Su Beatitud Chrísanthos. Una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido eItalia, en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron acudir.




 





Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica hasta su regreso en 1946. Cursó estudios de puericultura, música y arqueología. Trabajó de enfermera en una maternidad de Atenas, llamada Mitera, y fundada por la reina Federica. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma.

 



Estudió también en Alemania, en el internado mixto Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

 







El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España. Un año más tarde, el 14 de mayo de 1962, contrajeron matrimonio en Atenas, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.


princesasofia3.jpg

                     

Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, el 10 de mayo de1962. Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la Princesa de Asturias.

 

 









Tiene tres hijos, todos ellos nacidos en la desaparecida Clínica Nuestra Señora de Loreto, en Madrid:
Elena, infanta de España y duquesa de Lugo; n. 20 de diciembre de 1963.
Cristina, infanta de España y duquesa de Palma de Mallorca;  de junio de 1965.
Felipe, príncipe de Asturias; n. 30 de enero de 1968.

El 19 de julio de 1969, Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le dio Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembrede 1975.









Máxima tensión en el matrimonio real español


Un portal español de noticias reveló estos días que la relación entre el reyJuan Carlos y la reina Sofía de España llegó a su máximo punto de tensión, al revelar que no solamente viven separados, sino que las diferencias crecieron enormemente a raíz del caso de corrupción que envuelve a su yerno, Iñaki Urdangarín.
 

Los monarcas españoles (casados hacecasi 50 años) hacen vidas separadas desde hace más de una década y sólo cumplen con la agenda oficial para ocultar el alejamiento: "Más allá de esa agenda oficial,el monarca y su esposa viven prácticamente separados".

Este portal, sin embargo, no hace más que confirmar lo que en España es un secreto a voces, y desde hace mucho tiempo: que la reina Sofía pasa la mayoría de los fines de semana en Londres en compañía de su hermano, el derrocado rey Constantino de Grecia, y también viaja con frecuencia fuera de España junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia.

En el Palacio de La Zarzuela (Madrid), Juan Carlos y Sofía duermen en habitaciones diferentes, llevan una agenda oficial muy diferente, a menos que sea una ocasión de gran relevancia y que requiera la presencia de ambos. "La separación de facto de los Reyes viene de muy lejos, aunque después de la muerte de Don Juan de Borbón [padre del rey, en 1993] se produjo un pequeño acercamiento entre ambos", asegura El Confidencial.

A partir de entonces, las agendas privadas de los Reyes se separaron definitivamente. En los últimos años, además, se pudieron apreciar varios momentos de tensión mientras la pareja participaba de eventos oficiales, como el recibimiento del papa Benedicto XVI, en 2011, cuando Juan Carlos reprendió públicamente a la reina por un error de protocolo.

Bajo el titular de "Urdangarín enturbia aún más las tensas relaciones de Don Juan Carlos y Doña Sofía"-, los periodistas mencionan al menos dos episodios que habrían sido los detonantes del quiebre definitivo entre los reyes españoles.

El primero de ellos habría sido la relación entre el príncipe Felipe, heredero del trono, con la periodista de TVE Letizia Ortiz, con quien se casó en 2004. Esto habría generado una gran separación entre los monarcas, debido a la tenaz negativa de Juan Carlos a que el príncipe oficializara su relación con la plebeya y se casara. La reina, en cambio, habría ofrecido su aprobación instantáneamente.

Pero lo que aumentó la distancia en la pareja fue el viaje del pasado 30 de noviembre de la reina Sofía a Washington para visitar a su hija, la infanta Cristina, sus hijos y su yerno, Iñaki Urdangarín, en medio de las acusaciones en contra de éste, por un caso de corrupción.

La escena de la reina Sofía con Urdangarín -foto que salió en los principales medios gráficos españoles- se interpretó como una muestra de apoyo, pese a la intención del rey de separarlo del ámbito oficial de la Familia Real. Para el diario digital, las desavenencias entre ambos “lejos de resolverse en privado, se han aireado de forma ostentosa” a causa del escándalo Urdangarín.

Ante las informaciones de una “eventual separación”, lo certero es que Juan Carlos y Sofíajamás contemplaron esta idea, formados en la convicción de que su matrimonio pertenece a la monarquía y al Estado español, y no a ellos. Como confesó la reina a una biógrafa: “Aunque se muera mi marido, y reine mi hijo, y haya una nueva reina, yo seré reina Sofía hasta la muerte”.

En mayo, las Bodas de Oro. Hace casi cincuenta años, el 14 de mayo de 1962, Juan Carlos de Borbón y la princesa Sofía de Grecia se casaron en Atenas. "Me enamoré de Sofía inmediatamente. Es una de las pocas mujeres que conozco capaz de llevar con toda dignidad una corona real", reveló el rey en su 40° aniversario de bodas. Se habían enamorado apenas diez meses antes, como ellos mismos lo admitieron, afirmando que lo suyo fue un "flechazo" en la boda de unos primos.

El matrimonio entre Sofía y el príncipe Harald de Noruega se había suspendido, y la princesa italiana María Gabriella abandonó a Juan Carlos. Según la escritora Pilar Urbano, Juan Carlos dijo por aquel tiempo: "Sofi y yo hemos salido juntos estos días. Noto que le gusto. Y a mí ella también. Sin decir nada, yo creo que somos novios".

Juntos y solos, Juan Carlos se le declaró: "Oye, Sofi, contigo quiero ir en serio: o todo o nada. ¿Por qué no salimos un poco más los dos solos, sin prisas?" Al poco tiempo, se comprometieron, aunque sin una declaración formal: "¡Sofi, cógelo!", le dijo Juan Carlos sin protocolo, arrojándole una cajita con el anillo. La petición de mano a su futuro suegro fue igual de desfachatada: "Sofi y yo queremos casarnos. Si no tienes inconveniente, me la llevo". Y se la llevó a España.

(*) Especial para Perfil.com.


José Antonio Zarzalejos insinúa que el Rey Juan Carlos mantiene una relación sentimental con Corinna zu Sayn-Wittgenstein



   

La polémica cacería de elefantes protagonizada por el Rey Juan Carlos Ique hemos conocido a causa de su operación de cadera ha hecho estallar una crisis en la Casa Real que ni el caso Urdangarín había conseguido detonar. Con casi todos los medios de comunicación criticando sin tapujos la actitud del monarca, muchos son los que empiezan a tirar del hilo de las aficiones del Rey y sus consecuencias.

El nombre de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46 años, ha venido sonando en círculos madrileños durante los últimos meses como una "amiga íntima" del Rey. Este sábado su nombre volvió a aparecer como la organizadora de la cacería que había llevado al Rey, junto a un grupo de empresarios, a Botswana.

Hoy, el que fuera director del diario monárquico ABC, José Antonio Zarzalejos, publica un duro artículo en El Confidencial en el que asegura que el Rey mantiene una relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. "Su estrecha e íntima amistad ha dejado de constituir un rumor para convertirse en una certeza, hasta el punto de que existe ya documentación acreditativa de que acompaña a Don Juan Carlos en viajes al extranjero y asume funciones de representación oficiosas", asegura Zarzalejos.

El Rey Juan Carlos I cazando elefantes en Bostwana  



"El matrimonio del Rey con la Reina Sofía ha fracasado"

 
Zarzalejos cuenta que "Don Juan Carlos se encuentra abrumado por los problemas familiares", en referencia no sólo al matrimonio con los Duques de Palma, también con su propia esposa, de la que asegura "vive prácticamente separado".


Un hecho que explicaría que la Reina Sofía se marchara a Grecia este fin de semana a celebrar la Pascua junto a su familia y no tenga previsto regresar hasta el lunes pese a la operación del Rey. El periodista afirma que la Reina "se ausenta habitualmente de España para trasladarse a Londres donde 'se encuentra a gusto con su hermano Constantino y sus sobrinos'". Zarzalejos añade que "Don Juan Carlos atribuye a su esposa buena parte de la responsabilidad en los 'matrimonios poco idóneos' de sus hijos".


Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey


 Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el Rey Juan Carlos 
 
A mediados de febrero, el diario El Pulso publicaba una información en la que aseguraba que durante la famosa comida que el Rey celebró ese mes con sus hijos en solitario, sin la asistencia de la Reina ni de las parejas de sus vástagos, el Monarca les explicó la "especial amistad" que tenía con Corinna y la importancia de aquella mujer en su vida.

La Casa Real desmintió que ése fuera el motivo de esta extraña comida, aunque el nombre de Corinna regresó de actualidad esta semana antes de la caída. Fue el jueves, cuando se publicó que la princesa alemana había negociado en nombre del Rey con un millonario saudí, algo de lo que Casa Real tampoco "tenía constancia".

La vida privada del Rey, al igual que su estado salud, han sido tabú para la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, que no se han atrevido a especular sobre las intimidades de Zarzuela... hasta ahora.



La reina y Letizia

Es tan evidente el ditanciamiento de la Reina con Letizia, que ha tomado también distancia de La Zarzuela, la actitud insoportable y manipuladora de su nuera tampoco le ha ayudado, así es como busca refugio lejos de Madrid.

 

La tristeza de Doña Sofia.....


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario