viernes, 15 de mayo de 2015

Lo que letizia ha abolido desde 2004

Tal parece que Letizia no es solo la " reina consorte"
Desde su boda en La Almudena celebrada en mayo de 2004 con el entonces Príncipe Felipe, Letizia adquirió su condición de ser Princesa de Asturias, hoy al ya ser el Rey Felipe VI, se eleva su CONDICIÓN a reina consorte, es decir, adquiere funciones de acompañamiento y representación del Rey pero queda claro que
la reina consorte o el consorte de la reina de España es la persona casada con el rey o la reina titular de la Corona de España.

En el régimen de monarquía parlamentaria que establece para España la Constitución de 1978, el consorte en el trono no puede asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia. Sin embargo, resulta comprensible que, dado la importante función simbólica que desempeña la corona en las monarquía contemporáneas, la reina consorte o el consorte de la reina se adecue a los estándares institucionales del sistema y consecuentemente cumpla con determinadas actividades representativas y de acompañamiento.

Pero según lo anterior, Letizia, debido a su fuerte y conflictivo temperamento, impone a todos, incluso al Rey y a toda la familia real todas sus decisiones, tomándose atribuciones que única y exclusivamente corresponden al Rey sin que este haga nada por evitarlo, curiosa situación, ya que prácticamente Letizia se ha convertido en la reina constitucional de España (sin serlo) hasta absorber la dinastía Borbón imponiendo la de Ortíz- Rocasolano





1- La mantilla y peineta

- Letizia detesta usar mantilla, en la visita al Papa Francisco, no usó mantilla tal y como era costumbre por todas las consortes anteriores, despreciando el privilegio del que gozan todas las reinas de España, de poder ir vestidas de blanco.




Princess Madeleine of Sweden


Pope Francis and Queen Silvia- Vatican


- No llevó mantilla el pasado 13 de Mayo para la entrega de la Enseña nacional en Vitoria.


2- Los Borbones

- Letizia desintegró la familia real, su trato con la Infanta Cristina y su esposo Iñaky Urdangarín es nulo, su pequeña hija ha hecho la primera comunión y los nuevos reyes no asistieron, con la Infanta Elena se comunica nada más cuando decide no estar interesada en participar en algún evento y la designa para que asista en representación del Rey, tal como sucedió en el funeral de la Duquesa de Alba, amiga entrañable de los Borbones, la infanta Sofía y la princesa Leonor reconocen como sus abuelos a los Ortíz y ven a los Reyes Juan Carlos y Sofía esporádicamente.

- El propio Urdangarín ha comentado que fue la misma Letizia la que filtró toda la información sobre el caso Noos a la prensaque tiene aliada y hace poco Letizia confirmó a una revista que su mayor enemigo era Urdangarín.

- Aisló al Rey Felipe de todos sus antiguos amigos y familiares más cercanos que hacían parte importante de su núcleo de amistades, los considera como ella misma los llama "pijos" y tampoco es bien aceptada entre ellos.

- Núnca más aceptó ni permitió que el Rey Felipe aceptara participar en eventos importantes en las otras casas reales de Europa, tal y como sucedió con el bautizo de la promogénita de la princesa Madeleine de Suecia, quien los había escogido como padrinos, solo acepta ir a celebraciones importantes donde SOLO los reyes asistan.




- Letizia detesta el sky, en los primeros años acompañaba al
entonces príncipe, pero luego se negó. Hasta 2007, toda la familia real –incluyendo por supuesto al príncipe Felipe–, pasaba unas breves vacaciones invernales en Baqueira a comienzos de enero; pero a Letizia no le gusta esquiar y le bastó un corto tiempo para convencer a su marido de abandonar ese deporte.



 Los príncipes de Asturias en Baqueira Beret en 2004

3- Religión

- Eliminó la celebración religiosa de la primera comunión de la princesa de Asturias en la ermita de La Zarzuela, como siempre se había realizado con el príncipe heredero, volviéndola de carácter privado.

- Preguntada Letizia en el 2011 sobre si esta Semana Santa asistiría con su esposo e hijas a la misa solemne del Domingo de Resurrección en la Catedral de Mallorca, una tradición en la Familia Real, la princesa Letizia manifestó que no lo sabía, pero que si no acudían, no pasaba nada, «pues las tradiciones están para romperse».


4- Proclamación de Felipe VI

Cambio del escudo de armas del Rey:  El fondo pasa del azul al carmesí y se eliminan el yugo, las flechas y la cruz de San Andrés.
( se elimina todo símbolo religioso)



- Cambió el uso del traje de gala y joyas en la proclamación del rey, por un traje corto, blanco y decorado con piedras que recuerdan la bandera republicana.




- Alejó totalmente del catolicismo al rey Felipe VI, ya que como agnóstica que es, impuso que el Rey no jurara su cargo sobre la Biblia, como hizo su padre en 1975, ni en su proclamación hubo un crucifijo, ni quiso que con motivo de ese día histórico se celebrara una misa multitudinaria. Hubo ceremonia religiosa, un día después, pero privada fue y en familia, algo que no se pudo constatar.

- Se ha retirado de las invitaciones oficiales al Palacio Real, la fórmula protocolaria que aparecía entre paréntesis en cada encabezado: “Su Majestad el Rey (que Dios guarde)” o, en algunos casos, simplemente, (q. D. g). Por antiguo que suene, el formalismo estaba en vigor hasta hace tan sólo unas semanas. E incluso en ocasiones ha aparecido reflejado en el Boletín Oficial del Estado.




La invitación utilizada hasta ahora.

Don Felipe pidió hace unas semanas que se ponga fin a esa tradición, que otras casas reales europeas habían eliminado ya hace tiempo. Y los primeros que pudieron comprobarlo fueron los invitados a la cena que el pasado 29 de octubre, con motivo de su visita de Estado, ofrecieron los Reyes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


- Impone ahora la letra "R" al final de su firma para que el que la vea recuerde que ella es la reina.




5- Los militares y la enseña de España

-En el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, ha quedado prohibido desde hace unas semanas hacer las ceremonias de izado, arriado de bandera y toque de oración, obligadas en instalaciones militares.

- se ha trasladado el mástil que sostiene la enseña desde las proximidades del cuerpo de guardia a la zona llamada Magnolias, en las dependencias administrativas, junto a un párking dentro La Zarzuela.



- Rechaza su cercanía a los uniformes militares ya que le causan repulsión.

- Informar sobre su presencia en La Zarzuela: En el pasado, algún soldado se ha visto en un serio aprieto porque informaba por radio, como era su obligación, de los movimientos de Letizia por la residencia. La reina, al oír que la radio crepitaba con indicaciones sobre su paradero, estalló en ira y reprochó al soldado que dijera nada sobre ella.

- La cercanía del cuerpo de guardia a su residencia es otro motivo de enfado de la reina, a la que no le gusta que sus hijas se acerquen a charlar con los militares. Las infantas y sus primos tienen libertad de movimientos por el monte que rodea su residencia. Las tardes largas del estío hacen que la curiosidad lleve a los niños cerca de la guardia militar, con la que charlan de vez en cuando. Algo que no parece del gusto de Letizia.

6- Navidades

- Decidió cambiar la tradicional postal navideña añadiendo su propia selección de fotografías.abandonaron la típica imagen a la que nos tenían acostumbrados los Reyes Sofía y Juan Carlos,

- Desde el 2004, año de su matrimonio con Felipe VI, las navidades, noche vieja y reyes son celebradas con los Ortíz Rocasolano, ha roto con la tradición de que toda la Familia Real cene junta el día de Nochebuena.

-También consiguió que el príncipe la apoyara en su deseo de celebrar un almuerzo navideño cada 25 de diciembre en su casa, con la familia Ortiz. De esta forma se eliminó de la agenda el que ese día organizaban los reyes en La Zarzuela con todos los Borbón, incluso primos lejanos. Era un gran evento amistoso que compartían los soberanos con sus hijos, las hermanas del rey, los hijos de éstas, sus nietos y los mejores amigos de Don Juan Carlos y la reina Sofía.


7- Vacaciones

- "¿Tú crees que esto son vacaciones?" estalló Letizia en Mallorca hace dos años.

A Letizia no le agrada ir a vacacionar a Mallorca, el sitio oficial de vacaciones que reune al pleno a la familia real, en 2013 llegó y regresó sola a Madrid, ahora como reina ha disminuido sus días en Palma y lentamente núnca más volverá a poner un pié allí muy seguramente



8- Transformación física


En Junio de 2004 usó por primera vez tiara para una cena en el Palacio en Madrid , en abril de 2015 así lucía para los festejos del cumpleaños de la Reina Margareta de Dinamarca, no solo si fisico ha sufrido una gran transformación.


9- Prensa


- La misma Letizia es quien aprueba o no lo que se va a publicar de ella en los medios más destacados de España, sus fotografías pasan por photoshop en gran mayoría y utiliza a sus más cercanos colegas para difundir noticias bastantes convenientes para ella, es por ello que tanto en imágenes como en contenido, la prensa extranjera, principalmente la americana, alemana y sueca manejan las noticias de la Casa Real sin sufrir alteración o censura alguna.

- Ataca personalmente a periodistas y a ciudadanos que se "atreven" a tomar alguna fotografía suya o de sus hijas, envía a sus guardaespaldas a obligar a eliminar dichas imágenes de teléfonos y cámaras incluso prohibe su uso a personas que se encuentren cerca a ella:

En un día de reyes, se enfrentó a una reportera de prensa de código press:

Doña Letizia: “De ninguna manera voy a dejar que me hagas fotos. Además sería una exclusiva.”


Reportera: ¿Y?

Doña Letizia: “Que eso es mucho dinero”.
Reportera: “No crea que tanto”.

Doña Letizia: “Bueno... ¿qué puede ser mil euros? Lo que sea. Además, ¿sabes a quién echan luego la bronca? A ti, no. Me la echan a mí”.

Reportera: “¿Quién le echa la bronca?”

Doña Letizia: “Las revistas, por no avisarlas.”

Reportera: “Ya, pero es que éste es mi trabajo.”

Doña Letizia: “Bueno, tú haz lo que quieras. Además mañana contarás lo que quieras contar. Ya me imagino la exclusiva de mañana: la Princesa de Asturias le quita el pan a los fotógrafos españoles.”

En ese momento, tras sugerir el titular que según ella acompañaría la publicación de la noticia, la princesa se dirige a sus escoltas y les hace un gesto como apostando a que se produciría lo que vaticinaba. Pero sorprendentemente, la conversación continúa cuando la reportera le recrimina su actitud con los medios.

Reportera: “Ya me pasó con usted en el circo de las Ventas. Era la única que hizo fotos de la entrada y a la salida estaban todas las revistas y la agencia EFE...”

Doña Letizia: “¿Me estás diciendo que avisé yo a la prensa?. Mira si me da igual lo que cuentes, ¡ya estoy acostumbrada!”

Reportera: “Usted es el miembro de la Familia Real con el que más problemas he tenido.”

Entonces fue cuando doña Letizia pronunció una frase que dejó estupefactos a cuántos les rodeaban, ante un impasible don Felipe que no intervino en ningún momento: “No sé a qué te refieres por “miembros de la Familia Real”. Yo a los únicos miembros de la Casa Real que conozco es a mis hijas, mi marido y yo”. Una frase que parece indicar que para doña Letizia, su suegro, ya no ostenta el rango de rey de España.

La reportera que, como es lógico, le interesaba más hacer las fotografías que enfrascarse en una discusión dinástica a todas luces inapropiada, continuó implorando a doña Letizia que le permitiera hacer su trabajo: “se lo pido por favor, estoy yo sola. No voy a molestarles. Sólo les voy a hacer dos fotos a ustedes con sus dos hijas. Las haré desde la otra acera. Se lo pido por favor”.

Doña Letizia se negó y dirigiéndose a los escoltas dijo: “¿Qué nos apostamos? ¡Venga! ¿Qué apostamos a qué ese va a ser el texto que salga mañana en todas partes?”.

Mientras, el príncipe acompañado de sus hijas y sus cuñados, Telma y Jaime, asistía en silencio al espectáculo que ofrecía su esposa sin atreverse a intervenir. Fue entonces cuando la princesa volvió a cargar contra la reportera diciendo: “si es que no tenía que haber cruzado para hablar contigo, porque no tengo que hablar contigo ni darte ninguna explicación.”

La reportera se atrevió a contestar: “yo he podido hacerle fotos en otras ocasiones y no ha habido problemas”, a lo que doña Letizia respondió: “¡Claro, porque no me queda más remedio!”. Y así, tras hacer una seña a los guardas civiles que la acompañaban, se dirigió a un portal cercano y antes de entrar, se giró para decir:

”Por cierto, ¿cómo te llamas?”

Marta -contestó la reportera que ya estaba rodeada por los guardias civiles-.

”Haz lo que quieras y cuenta lo que quieras. Me da igual. ¿Vale?. Bueno, pues ¡Féliz Año Marta!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario