jueves, 4 de julio de 2013

EL REY ALBERTO II DE BELGICA ABDICA

Bélgica: el rey Alberto II anunció su abdicación,
 
cederá el trono a su hijo el 21 de julio


"Tengo la intención de abdicar el 21 de julio", anunció el rey de los belgas, Alberto II, de 79 años, en favor de su hijo el príncipe Felipe, en medio de una ola de escándalos que sacuden a la monarquía del país. "Mi edad y mi salud no me permiten ejercer mi función como quisiera", explicó el rey, de 79 años, durante una emisión en las cuatro cadenas de televisión nacional y de radio del país.

"Tras 20 años en el trono, el momento ha llegado para pasar el testigo a la generación siguiente", dijo en momentos en que cada vez más ciudadanos europeos cuestionan el papel de las monarquías en el continente en medio de una prolongada crisis de deuda.

 

Esta es la segunda renuncia de un monarca europeo este año, tras la de Beatriz de Holanda, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, casado con Máxima Zorreguieta, quien se convirtió en reina consorte.

 , de 53 años, heredero del trono y casado con la princesa Matilde, "está bien preparado para sucederme", indicó el Rey que ascendió al trono inesperadamente debido a la muerte de su hermano, el rey Balduino, quien no tenía hijos.

 
El príncipe Felipe, duque de Brabante
En Bélgica la monarquía ha contado con el respaldo de la población pero el hijo mayor de los reyes no goza de esa misma popularidad, aunque muchos creen que podría dar frescura al trono. "No tiene ni la energía ni la fuerza de su padre", opinó Nathalie Clicteur, una funcionaria de 47 años. Pero "el rey está cansado y tiene derecho a renunciar", añadió.

También un reciente libro sobre la Familia Real sacó a la luz que el heredero, Felipe de Brabante, no se casó por amor y que en realidad es homosexual y ha mantenido una intensa relación con el conde Thomas de Marchant.

La familia real belga, cuyo papel unificador ha sido clave en el país en tiempos de crisis política, ha sido este año protagonista de una ola de escándalos que han llenado páginas y páginas de la prensa rosa.

Escándalos familiares


La Familia Real belga se ha enfrentado a lo largo del último año a un escándalo tras otro. 

Motril homenajeará la memoria del rey Balduino de Bélgica  
Rey Balduino y la reina Fabiola

La reina Fabiola, viuda de Balduino, fue protagonista de una fuerte polémica en el país tras descubrirse que había creado una fundación para evadir el pago de impuestos del dinero que dejará a sus herederos. 
 
Reina Fabiola

La reina Fabiola, quien nunca abdicó tras la muerte de su esposo, el rey Balduino, indignó recientemente a la población al haber creado una fundación para salvar su herencia de los elevados impuestos, en los peores momentos de la crisis europea.

 
Villa astrida
©Thomas Blairon 

Los medios de comunicación han sacado a la luz pública que hay propiedades de la reina Fabiola que tendrían que haber pasado a propiedad de una fundación pero que en realidad no lo han hecho, entre ellas Villa Astrida, en Motril. El escándalo lo destaparon los periódicos de Sudpresse, que publican en el área local de Valonia y Bruselas, en contra de lo que aseguraba la Casa Real belga. El asunto del palacio motrileño lo puso el propio primer ministro de ese país, Elio Di Rupo, en manos del Ministerio de Exteriores para su investigación. El Registro de la Propiedad de Motril dice que la Villa sigue siendo de la reina Fabiola, cuando tenía que rezar como un bien cedido a una fundación creada en 1999 para promover la memoria de su marido.


Y también según una biografía no autorizada, el rey habría tenido una hija, Delphine Boël, de 45 años, de una relación extramatrimonial con una aristócrata belga, la baronesa Sybille de Selys-Longchamps. La baronesa alimentó el escándalo al revelar a la prensa del corazón detalles jugosos de su supuesta relación "de diez años" con el monarca.

Delphine Boël. Belga
 
Delphine Boël

Sybille de Selys de Longchamps. Le Soir (Pierre-Yves Thienpont)
 
Sybille de Selys de Longchamps
El último escándalo ha surgido recientemente, después de que la artista Delphine Boël haya acudido a la Justicia belga para reclamar una prueba de ADN de Alberto II que confirme que es realmente su padre. De momento, tras una vista inicial, el juez retomará el caso el 3 de septiembre.
Incluso, la presunta hija ilegítima de Alberto II, solicitó a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al monarca y al príncipe heredero con el fin de demostrar su parentesco.

Pero el Rey será recordado también por su papel clave entre 2010 y 2011, en los que el país estuvo 541 días sin gobierno, batiendo la marca récord de Irak, debido a las disputas entre los valones francófonos, al sur del país, y los nacionalistas flamencos, en el norte.

La reina Paola coloca la corbata de su esposo, el rey Alberto II de Bélgica, antes de que el monarca pronunciara su discurso en el Palacio Real de Bruselas, Bélgica. Foto: EFE 
La Reina Paola arregla la corbata del Rey

Alberto II será el primer Rey en la historia belga en dejar el trono por su propia voluntad. Casado con la reina Paola, tuvo tres hijos: Felipe, Astrid y Lorenzo. Este último ha estado desde muy pequeño en el ojo del huracán, acusado de ser la "oveja negra" de la familia, alimentando libros y documentales por su presunto amor al lujo, su propulsión a la violencia, enfrentamientos con la justicia y malas decisiones, como visitar la República Democrática del Congo contra las recomendaciones del Gobierno y de la Casa Real, lo que acabó apartándolo de los actos oficiales.

 

Lorenzo de Belgica
 

Unos meses antes un reportaje en televisión mostraba a uno de los hijos de Alberto II y Paola, Lorenzo, como un maltratador que apenas se habla con su mujer.

 

  
Lorenzo de Belgica

La Constitución belga limita los poderes de la monarquía a un mero papel de representación y un símbolo de unidad, lo que es clave en un país históricamente dividido por las disputas soberanistas entre los flamencos y los valones (norte y sur del país).




Princesa Mathilde y el Principe Felipe

Alberto II pasa el testigo a su hijo en un momento en que el país goza de una estabilidad institucional impensable hace dos años. Elio di Rupo, el político en el que confió Alberto II para formar un Gobierno estable, ha logrado crear un Ejecutivo cohesionado y reformista cuyo mandato expira el año que viene. Y de nuevo la figura del monarca volverá a ser determinante en la difícil tarea de formar una coalición estable entre partidos valones y flamencos.

En Bélgica la división geográfica, lingüística y socioeconómica es tal quese requiere de una figura institucional sólida capaz de garantizar la integridad del territorio. El problema es que el Príncipe Felipe quizás no reúna esas características, según una reciente encuesta que refleja que el 30% de la población cree que aún no está listo para reinar.

De hecho, aunque la Constitución belga no contempla el derecho de abdicación si estipula que cuando un nuevo Rey ocupa el trono, el Gobierno debe presentar su renuncia como señal de respeto. El nuevo monarca, apuntan los expertos, tendrá que rechazar esa renuncia para que Di Rupo y su gabinete puedan aprobar las cruciales normas que restan antes de que acabe la legislatura, entre ellas la reforma institucional que adelgazara considerablemente el tamaño y la dotación presupuestaria de la Casa Real.


La abdicación de Alberto II pone la atención en la posibilidad de que otros monarcas le sigan los pasos, como Isabel II de Inglaterra y Juan Carlos I de España, pero por ahora estos no han dado señales de que piensan renunciar al trono.

"La abdicación debe ocurrir cuanto antes para permitirle al futuro rey asumir sus funciones y reunirse con sus interlocutores ante las elecciones de 2014 en Bélgica. Todo el mundo teme una crisis política similar a la de 2010-2011", consideró la experta belga Caroline Van Wynsberghe, de la Universidad Libre de Bruselas 


Preparativos para el nuevo Rey

Elio Di Rupo expresó su "respeto y comprensión" por la decisión del rey Alberto II de abdicación y le agradeció su servicio al país durante los 20 años en el trono. En una alocución a los belgas, el político destacó la "valentía" y la "clara vocación" del rey al servicio del país, así como por el"entusiasmo, empatía, humor e inteligencia" que ha demostrado durante su reinado, según informa la agencia EFE.

Di Rupo, que se dirigió a los belgas en neerlandés y en francés, anunció que el Gobierno federal comenzará mañana los preparativos para el acceso al trono del príncipe Felipe el próximo 21 de julio, día en que abdicará el rey Alberto. "El Gobierno comenzará mañana los preparativos para el acceso al trono del 21 de julio. Espero que ese día, el de nuestra fiesta nacional, sea un momento de orgullo para el conjunto de los ciudadanos", dijo el primer ministro belga.


 

 Rey Alberto y Principe Felipe

El jefe del Gobierno belga señaló también que el relevo generacional en la Corona se producirá en circunstancias diferentes a las de un fallecimiento, como ocurrió el 31 de julio de 1993 cuando Alberto de Bélgica sucedió a su hermano, el rey Balduino. Agregó que el sucesor de la corona se ha preparado para el cambio "con mucha seriedad y un gran sentido de la responsabilidad hacia su futura función. Ha mostrado en numerosas ocasiones cuánto ama a Bélgica. El príncipe tiene la voluntad de servir bien a nuestro país. Contará con el apoyo del Gobierno"


No hay comentarios:

Publicar un comentario