jueves, 3 de octubre de 2013

Ceguera en la Monarquía Europea

Ceguera
 
Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias


  

Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias cuyo nombre real es Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma, 6 de marzo de 1939) es infanta de España, por Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre.


Es hija de Juan de Borbón y Battenberg,conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, y por ello hermana del actual rey de España, Juan Carlos I y de la infanta Pilar. Tiene el tratamiento de Alteza Real, y es además, I duquesa de Soria, Grande de España y II de duquesa de Hernani, Grande de España. La infanta Margarita es invidente desde su nacimiento. A pesar de esta desventaja inicial, Margarita fue una niña con una gran capacidad para los idiomas. Es algo frecuente en los invidentes, debido entre otros factores, a su sensibilidad sensitiva y su entrenamiento memorístico. También es muy aficionada a la música.

Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real. Esta renuncia, producida con anterioridad a la aprobación de la Constitución y a la reinstauración de la monarquía, no ha sido ratificada por las Cortes Generales. Aunque la norma de Carlos III quedó abolida de facto con la proclamación de la II República, la mayoría de expertos en la materia consideran que tanto Margarita como su hermana y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria pero esta situación no ha sido confirmada oficialmente.



Cristina de los Países Bajos

  

La princesa Cristina de los Países Bajos (llamada María Cristina de Orange-Nassau) es la hija menor de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe consorte,Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Nacida el 18 de febrero de 1947 en el Palacio de Soestdijk, es la hermana menor de la reina Beatriz de los Países Bajos. Tiene otras dos hermanas, las princesas Irene y Margarita. Es invidente casi de nacimiento, Uno de sus padrinos de bautismo fue sir Winston Churchill.

Con el tiempo, los avances en la medicina permitieron tratamientos que, con la ayuda de unas gafas especiales, provocaron una mejora en su visión para que pudiera asistir a la escuela y vivir una vida relativamente normal. A pesar de esta desventaja inicial, Cristina fue una niña brillante y feliz, con un gran talento para la música. También tenía una capacidad para los idiomas. Es algo frecuente en los invidentes, debido entre otros factores, a su sensibilidad sensitiva y su entrenamiento memorístico

La princesa Cristina fue el ojo derecho de la Reina Juliana, posiblemente , tambien de Bernardo, pero fue tal la entrega de la Reina por la ceguera de su benjamina , que desplazo todo, inclusive su matrimonio para atender a cualquier posibilidad de corregir el defecto físico de la princesa.
En palacio empezaron a circular curanderos, y otros personajes, que hicieron que el hilo sutil del matrimonio se rompiera y Bernardo saliese de la vida privada de la Reina por una larga temporada.
Por ahi he leido que Juliana le propuso el divorcio y el dijo que no para no dañar la imagen de la Monarquia ni causar daño a las hijas.
Fue tan grande el respeto de la pareja , que se comento que un verano en Porto Ercole en la villa "el elefante feliz" , la Reina conocio a una de las hijas extramatrimoniales de Bernardo.
Las cuatro princesa reales fueron excesivamente mimadas, pero Maridjke, aun más de hecho se la conocia por el mote infantil y ya de joven se decidio que se la llamase Cristina.
La niña fue sometida a varias intervenciones oculares, lamentablemente sin exito.
Apenas participo en las obligaciones reales, y fue dama en la boda de sus hermanas, madrina en algunos bautizos (Carolina) etc.
 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario