martes, 13 de agosto de 2013
Velorio de S.A.R. El príncipe Johan Friso van Oranje-Nassau
La familia real holandesa se despide de Friso
El cuerpo de Friso, hermano del rey Guillermo Alejandro, fue velado en Huis ten Bosch, el palacio de su madre, la princesa Beatriz.
La familia real holandesa se reunió hoy en La Haya para velar y despedirse del príncipe Friso, quien murió el lunes a los 44 años tras haber estado un año y medio en coma.
El cuerpo de Friso, hermano del rey Guillermo Alejandro, fue velado en Huis ten Bosch, el palacio de su madre, la princesa Beatriz.
Muchos holandeses depositaron flores ante el palacio y miles de personas dejaron mensajes de condolencia en un espacio de la página web de la casa real habilitado específicamente para ello. El primer ministro del país, Mark Rutte, también regresó el martes anticipadamente de sus vacaciones.
Príncipe Friso era patrono desde 2005 de los molinos holandeses. Después de su muerte los molinos de viento en los Países Bajos se colocaron en el modo de duelo. Esto significa que la pala inferior se mueve ligeramente hacia la derecha.
El Príncipe Friso de los Países Bajos, fallecido a los 44 años este lunes después de permanecer dieciocho meses en coma tras un grave accidente de esquí, será enterrado el viernes junto al castillo donde vivirá su madre, la Princesa Beatriz, informó hoy la Casa Real. «El entierro de su Alteza Real el Príncipe Friso tendrá lugar el 16 de agosto al mediodía en Lage Vuursche», informó la familia, que añadió que será una ceremonia privada.
El servicio en la Iglesia Stulp estará dirigida por el reverendo Carel ter Linden, el capellán de la corte de la familia real.
Lage Vuursche es la localidad cercana a La Haya en la que se encuentra la residencia en la que vivirá a partir de ahora la Princesa Beatriz, que abdicó en su hijo mayor Guillermo Alejandro, hermano del fallecido, el pasado 30 de abril. Friso no recibe entierro en la cripta familiar en la Iglesia Nueva de Delft, donde descansan los restos de toda la Familia Real Holandesa, porque renunció a ser oficialmente miembro de la Casa Real cuando el Parlamento del país vetó en 2004 su enlace con Mabel Wisse, con quien finalmente contrajo matrimonio y tuvo dos hijas, Luana y Zaria. Al casarse sin el visto bueno del Gobierno, el hijo mediano de la entonces Reina Beatriz renunció a los derechos de sucesión, era el número dos, si bien conservó el título de Príncipe de Orange-Nassau.
Aunque la ceremonia del viernes estará reservada sólo a los más allegados en la pequeña iglesia junto al cementerio de Lage Vuursche, antes de que termine el año la Familia Real organizará otra homilía conmemorativa abierta al público para que los holandeses que lo deseen puedan dedicar sus plegarias a Friso.Friso falleció este lunes por «complicaciones» cerebrales después de permanecer más de un año en coma tras la avalancha sufrida en la estación de Lech, Austria, cuando practicaba esquí con su familia el 17 de febrero de 2012.
Banderas a media asta
Las banderas en los edificios del gobierno central, las provincias y los municipios comienzan el viernes a media asta. Eso ha decidido el primer ministro Mark Rutte, informó el RVD. En el Caribe también se han dado las mismas instrucciones, al igual que las misiones diplomáticas en el extranjero.
El pequeño cementerio alrededor de la iglesia, que normalmente es de libre acceso, es cerrado temporalmente. El sitio se encuentra junto al Castillo Drakensteyn donde Friso pasó su niñez. Según un residente de la zona, la princesa Beatriz ya está Drakensteyn. se le vió a la princesa en Lage Vuursche martes por la tarde en compañía de la princesa Mabel, las dos nietas Luana y Zaria, y su hijo menor, el príncipe Constantino. El hecho de que las puertas del castillo están custodiados por la policía militar parece confirmar la presencia de la ex reina
La bandera en sí hielo una media asta Por La Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Aeroespacial del Delft. Príncipe Johan Friso Estudio en la Facultad de 1988-1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario